¿Hay notorias diferencias entre los precios de las mismas medicinas en los países de América Latina? ¿Cuánto representa este gasto del bolsillo de las personas? Estas son algunas de las preguntas que el equipo de análisis de datos de Ojo-publico.com se planteó responder como parte de la investigación trasnacional The Big Pharma Project para la que colaboraron periodistas de Colombia, Argentina, Guatemala y México. El resultado fue un comparador de precios de doce de las medicinas de más impacto financiero en cinco países, que muestra diferencias desproporcionadas en los costos de las terapias con estos fármacos contra enfermedades crónicas como el cáncer, el VIH, la hepatitis C, la artritis reumatoide y la diabetes.
En el caso de los antirretrovirales, indispensables para mantener con vida a las personas con el virus del sida, las terapias las cubren los estados, pero en esta comparación se hicieron cálculos referenciales en caso de que un usuario tuviera que cubrir esas medicinas.
El análisis se hizo sobre la base de los precios comerciales unitarios de los medicamentos en cada país y se tuvo en cuenta su condición de protección por patente o por medidas judiciales. Para hacer la comparación de los precios, convertimos el valor unitario de cada medicamento de su moneda local al valor del dólar pariado. Esta unidad monetaria facilita este tipo de cálculos porque toma en cuenta la conversión de la paridad del poder adquisitivo (PPA); es decir, homogeniza la información y elimina las variaciones en los niveles de los costos de vida que tiene cada país. Los valores utilizados aparecen en la tabla de las tasas de conversión PPA 2015 del Banco Mundial.
Para calcular las equivalencias del costo de las terapias con los medicamentos seleccionados tomamos en cuenta tres valores de comparación: el sueldo mínimo en cada país, el sueldo del presidente de la república y el valor de uno de los vehículos más vendidos en la región en el 2016 (el Volkswagen Gol). Usamos datos disponibles en el Banco Central de Reserva en Perú, el Banco de la Nación en Argentina, el Banco de la República en Colombia, el Banco de México y el Banco de Guatemala.
Fuentes en Perú:
- Observatorio Peruano de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Los precios usados en el comparador corresponden al promedio de todos los que figuran en esta base de datos. La información se tomó en abril del 2017.
- Para el fármaco Atripla se tomaron datos del laboratorio Merk Sharp & Dhome.
- Para el fármaco Glivec se tomaron datos del laboratorio Novartis, cuyo distribuidor en Perú es Seven.
- Para el fármaco Kaletra se tomaron datos del laboratorio Abbott, cuyo distribuidor en Perú es Pharmaris.
- Decreto Supremo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo sobre la Remuneración Mínima Vital.
- Sueldo presidencial basado en la página de Transparencia del Estado.
Fuentes en Colombia:
- Base de datos del Observatorio del Medicamento – Federación Médica Colombiana (Observamed). En este país algunos fármacos cuentan con precios regulados a través de su sistema llamado Precio de Referencia por comparación Internacional (PRI). Observamed maneja dos tipos de precios regulados: el Precio Máximo de Venta (PMV) y Precio Regulado Actual Ajustado.
- El Precio Regulado Actual Ajustado corresponde al precio máximo de venta del medicamento en el que un porcentaje pasa al proveedor (3,5% si el precio de la presentación es mayor a 1 millón de pesos colombianos y 7% si es menor a este monto).
- El costo de los medicamentos no regulados toma en cuenta el precio unitario promedio reportado por la farmacéutica al Sistema de Información de Precios de Medicamentos (SISMED).
- El fármaco Evoltra se vende con el nombre de Clolar en Colombia y se utilizó el precio del laboratorio Genzyme.
- En el caso de Avastin de 400 mg, del laboratorio Roche, se tomó el Precio Regulado Actual Ajustado del producto de 100 mg (el más vendido en Colombia) y se multiplicó cuatro veces su valor para calcular el importe debido a que la presentación de la ampolla de 400 mg no ha tenido ventas en lo últimos 5 años.
- Para el medicamento Enbrel, del laboratorio Pfizer Wyeth, se usó el Precio Regulado Actual Ajustado.
- Para el fármaco Atripla se tomaron datos del laboratorio Gilead.
- Se usó el salario mínimo 2017 que figura en página web del Ministerio de Trabajo y el sueldo presidencial actual difundido en los medios de comunicación.
- En Argentina, el costo de la mayoría de los medicamentos es más alto que el los otros países. Según el químico farmacéutico, Javier Llamoza, lo que ha sucedido es que los precios que antes se encontraban subvencionados ya no lo están: la actual gestión ha eliminado los subsidios. En consecuencia, los precios se han disparado.
Fuentes en Argentina:
- Vademécum oficial de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología. El costo unitario de cada medicina se obtuvo al dividir el importe de la presentación en cajas por la cantidad de unidades que vienen en cada frasco o caja de presentació.
- Para los fármacos Atripla y Sovaldi se tomaron datos del laboratorio Gilead Sciences, cuyo distribuidor en Argentina es Gador.
- El fármaco Evoltra se llama Clobinea en Argentina y su productor es el laboratorio Dosa.
- El fármaco Glivec se llama Ziatir en Argentina y lo produce el laboratorio Richmond.
- Salario mínimo y sueldo presidencial difundidos por la Casa Rosada.
Fuentes en México:
- Informe de Precios de Medicamentos con Patente Vigente de la Secretaría de Economía (Precios máximos de venta). Se obtuvo el costo unitario al dividir el importe de la presentación por la cantidad de unidades que vienen por frasco.
- Para el fármaco Atripla se tomaron datos del laboratorio Gilead Sciences, cuyo distribuidor en México es Stendhal.
- El salario mínimo se tomó de la Página Oficial del Gobierno de México y el sueldo presidencial del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.
Fuentes en Guatemala:
- Los precios de los medicamentos se tomaron de la plataforma oficial Guatecompras.gt y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). En este país se usaron los precios de compras públicas debido a que las farmacéuticas no brindaron esta información.
- El valor del salario mínimo utilizado aparece en la página oficial del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Mientras que el sueldo presidencial se tomó de las notas difundidas por los medios de comunicación.
- Sistema de Compras Conjuntas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Fuentes sobre las 12 medicinas:
- Los perfiles de los fármacos se hicieron con información tomada de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por siglas en inglés), de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y del observatorio de medicinas de alto impacto financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, contamos con la asesoría de los químicos farmacéuticos Amelia Villar y Javier Llamoza.
- El laboratorio Gilead Sciences aún no vende la pastilla sofosbuvir (Sovaldi) en Perú, Colombia, México y Guatemala. Por eso, para los tres primeros consideramos el precio que los países del Mercosur negociaron para sus estados miembros y asociados. En el caso de Guatemala tomamos en cuenta el precio al que puede acceder el Gobierno a través del Sistema de Compras Conjuntas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Créditos:
Dirección General: Fabiola Torres López
Desarrollo y Diseño: Jason Martínez
Análisis de datos: Perú: Mayte Ciriaco y Fabiola Torres López (Ojo Público); Colombia: Ginna Morelo, Rafael Quintero y Claudia Báez (Unidad de Datos de El Tiempo); Argentina: Catalina Oquendo; México: Daniela Guazo (Unidad de Datos de El Universal); Guatemala: Carmen Quintela y Carlos Arrazola (Plaza Pública).
Ilustraciones: Jugo Gástrico (Rocío Urtecho V.)